Yoga Nidra

 

YOGA NIDRA.

(Yoga = unión / Nidra = dormir profundo consciente)

           El Yoga Nidra se relaciona con el Dormir Profundo consciente. Nidra significa dormir (no soñar) y Yoga significa unión, condición en la que todos los otros pensamientos e impresiones retornaron o se retiraron hacia el campo unificado del cual emergieron

>¿Qué es Yoga Nidra?

En su nivel más básico, Yoga Nidra es un método integral para maximizar la salud, la relajación, reducir los niveles de estrés, el descanso profundo y el bienestar psicofísico. En un nivel más profundo, es una práctica profundamente espiritual que lleva la consciencia hacia un estado de suprema quietud e insight y en algún punto intermedio, es una de las maneras más profundas y accesibles de remodelar positivamente el inconsciente.

Yoga Nidra está enraizada en un vasto cuerpo de conocimiento, es una práctica antiquísima, transformadora y ancestral utilizada por yoguis y sabios que lo utilizaban como un medio de explorar los samskaras o impresiones profundas que impulsan nuestras acciones o actos condicionados. Lo utilizaban como una manera de purificar el aspecto más profundo del campo mental al que se accede en el estado de dormir profundo.

Durante Yoga Nidra, y mediante la guía de un profesor, localizamos intencionalmente e investigamos sensaciones, sentimientos, emociones, pensamientos e imágenes. Entramos en ellos. Los exploramos, los llevamos a la conciencia. A medida que se permite que estas impresiones floten libremente en la conciencia, sin que intentemos reprimirlas o expresarlas, ellas surgen y se desvanecen en el fondo, ya no molestan a la mente porque la mente no tiene intención de negar su existencia. Cuando el material reprimido surge sin reacción personal, se disuelve en su tierra natal y ya no es problemático. Impresiones, experiencias, pensamientos, sentimientos y emociones son problemáticas sólo porque las rechazamos. Juzgamos nuestra experiencia y tratamos de controlar lo que percibimos. En Yoga Nidra nos damos cuenta de que todo está hecho de la misma sustancia. Rechazar cualquier cosa es rechazar lo que somos. Rechazar sólo crea caos, conflicto, guerra y sufrimiento en el mundo y dentro de nosotros mismos. Todo lo que rechazamos reprimimos en el inconsciente y lo que vive en el inconsciente se proyecta hacia el mundo. Si rechazamos nuestra ira y violencia, entonces proyectamos ira y violencia al mundo. Presenciar una emoción puede significar también el resurgimiento de recuerdos olvidados durante mucho tiempo, sensaciones añejas, olores, o sentimientos catárticos. Pero mientras esto surge durante la sesión,  hay una escucha multidimensional que no interfiere, tan solo presencia. Y a diferencia de nuestro habitual proceso de rechazar lo que consideramos ‘malo’ y enfatizar en lo que preferimos como ‘bueno’, aquí se produce una aceptación sin intervención. La comprensión de este entendimiento es poderosamente transformadora. .

Con todo esto, Yoga Nidra es un proceso que nos ayuda a entender que es la mente y su compulsiva necesidad de hacer y controlar, y a través de todo lo aprendido e incorporado, la que mantiene viva la creencia de separación, y esta separación es la nos impide realizar nuestra naturaleza esencial, a la que se accede en estados de relajación, sin esfuerzo, sin hacer, sin dirigir.

> ¿Qué no es Yoga Nidra?

Por Swami Jnaneshvara Bharati.

– No es sólo relajación.

– No es imaginería guiada

– No se trata de afirmaciones o autosugestión

– No es “alfa” o ensoñación

– No es visualizar ni soñar.

 

* La meta final del Yoga Nidra es experimentar el Dormir Profundo (llamado prajna en el Mandukya Upanishad ) consciente, que se correlaciona con las ondas cerebrales Delta. En las primeras sesiones, lo esperado es experimentar un estado de relajación profundo (ondas Beta a Alpha o Theta) o quedarse dormido perdiendo la consciencia. De todas formas, estar en los niveles Alpha y Theta son beneficiosos para la salud mental y física, ya que se comienzan a liberar multitud de tensiones físicas, mentales y / o emocionales,  y nos preparan para la práctica en un futuro del Yoga Nidra que conduce finalmente hacia una consciencia que trasciende todos los niveles del funcionamiento físico cerebral.

 

Las sesiones pueden durar desde 20 min hasta una hora. La idea es realizar cuántas más sesiones mejor, ya que la profundidad se logra con el tiempo y una práctica continuada. Mi invitación es a probar un mes seguido y poco a poco ir incorporando sesiones regulares en casa. 

 

  • Fuentes:

· Gracias a Uma & Nirlipta www.yoganidranetwork.org, mis principales profesores en esta materia, por su fascinante investigación y dedicación en este campo.

· Swami Jnaneshvara Bharati www.tripurashakti.com

· Richard Miller www.irest.us

· Rod Stryker www.parayoga.com

Anuncios